El primer cumpleaños 

Suena a tópico pero… ¡qué rápido pasa el tiempo!

El peque acaba de cumplir su primer añito, con lo que en Alemania ha pasado de ser considerado bebé a niño pequeño, Kleinkind (lo que en inglés llaman toddler).

Hoy voy a contaros las novedades de este mes y cómo celebramos su primer cumpleaños.

Evolución 

Aunque para nosotros seguirá siendo nuestro pequeño bebé durante mucho tiempo y sigue tan pegado al pecho como hasta ahora (incluso un poquito más porque le están saliendo los dientes de arriba y anda algo mimosón), estos últimos días hemos visto una evolución tremenda. 

1- Se le ve mucho más grande 

Ha llegado a los 10 kilos, y hemos pasado a la talla 80 de ropa. 

En un par de ocasiones hemos tenido algún pañal sobrecargado, así que el próximo paquete que compremos será el 4 plus.

Las mamás que nos conocimos en el grupo de gimnasia post parto hemos estado una temporada sin quedar, así que al reunirnos hace un par de semanas nos quedamos maravilladas viendo lo que han cambiado todos los peques. Cada día están más adorables. 😍 

Me llamó la atención que por primera vez vi a los varones más grandes que las niñas; hasta ahora no había notado diferencias.

2- Disfruta la comida sólida

Como ya he contado en alguna ocasión, por un susto que tuvimos, en casa comenzamos con purés en vez de Baby led weaning.

Nuestro pediatra anterior no nos guió respecto a alimentación, pero ahora tnos hemos cambiado a una nueva muy detallista que nos ha recomendó  introducir algunos alimentos blandos sin triturar. La referencia que nos ha dado: que tenga más o menos la consistencia de un plátano maduro.

El mes pasado ya había comenzado a ofrecerle trocitos de plátano, así que me sentí tranquila con el consejo y hemos empezado a probar nuevos alimentos. 

Lo que más éxito están teniendo estos días son la nectarina y la batata. Después de pelarlas le sirvo trocitos alargados en un platito y el peque se lo pasa pipa comiéndoselo con sus propias manitas. 

Eso sí, después hay que limpiar bastante.

3- Introducción de yogur

La pediatra también nos recomendó incorporar a la dieta yogur (sin desnatar) blanco sin azúcar.

Al peque le encanta.

Además, nos dijo que podemos darle leche entera de vaca, pero aún no hemos empezado.

4- Juego al aire libre 

Comenzó a mostrar muchas ganas de jugar con los otros niños que veía en los parques, así que lo pusimos sobre la arena (en Alemania casi todos los parques de juego tienen arenero).

Desde entonces, en cuanto entramos en un parque se pone contentísimo. 

En la arena puede revolcarse, inspeccionar… 

Lo único incómodo es que a la hora de marcharnos se disgusta un poco y en casa tenemos arena aunque aspiremos varias veces al día.

5- Desarrollo de habilidades físicas 

Disfruta mucho tocando las palmas, lanzando sus pelotitas y tirando juguetes (y lo que pille) al suelo.

Con el dedito índice pulsa el botón rojo del móvil cuando hablamos con las abuelas (es decir, que cada dos por tres corta la llamada), las lucecitas que encuentre a su alcance (interruptores, botones de ascensor…) y a veces señala lo que ve.

Cada vez se mantiene de pie más estable, anda agarrándose a cosas y puede gatear tan rápido que tengo que acelerar el paso para alcanzarlo.

Durmiendo se mueve muchísimo; se gira hasta 180 grados y parece que pasa más tiempo fuera del colchón que dentro (o chocándose contra la pared).

Aparte, ha aumentado su repertorio de gestos faciales. El último que ha adquirido es el de poner los labios como si quisiera decir “u” (forma de besito).
5- Piscina 

Aprovechando unos días de calor que coincidieron con fines de semana y festivos, fuimos a algunas piscinas públicas.

Como no hemos asistido a ningún curso de natación y acabo de ver unos vídeos sobre lo rápido que se puede ahogar un niño, estuve bastante asustada y compramos un flotador enorme.

Aparte, no le quitamos el ojo de encima, así que la verdad, nos resulta bastante cansado ir a la piscina, pero merece la pena porque el peque parece muy feliz en el agua.

No sé si fue por el cloro o por haber sudado, pero al día siguiente de ir a la piscina le salió por primera vez un sarpullido en la parte interna del bracito. 

La pediatra nos recomendó Bepanthen para la zona lesionada y en general ponerle una loción llamada en el cuerpo y cara.

6- Primera consulta de dentista 

Organizando folletos informativos que teníamos por casa vi que recomiendan ir al dentista con la salida de los primeros dientes.

El peque ya tiene cuatro, así que busqué por internet un dentista para niños y nos dieron cita para un día tras su cumpleaños.

De nuevo nos tocó una doctora muy cariñosa y paciente que nos explicó:

  • Que debemos cepillarle los dientes por lo menos una vez al día (por la noche) e ir aumentando las veces conforme le vayan saliendo más piezas. 
  • Limpiarle los dientes y encías en otros momentos del día con un dedal de tela.
  • Darle pastillas de flúor o usar una pequeña cantidad de pasta dental infantil, del tamaño de una uñita de su meñique. Al parecer no hace falta enjuagarle la boca después.
  • No darle ni azúcar ni bebidas que contengan azúcares.
  • Ir a revisión cada 6 meses.

7- Cuenta cosas

Charla gesticulando, aunque aún no diga ninguna palabra en concreto.

Ayer dijo “potato” y mi marido se rió mucho porque según él, decir patata como primera palabra demuestra que el peque es muy alemán (supongo que el papá puede hacer ese tipo de bromas porque también lo es). Pero realmente fue casualidad; ni en ese momento teníamos patata, ni en casa hemos dicho hasta ahora patata en inglés.

Cómo lo hemos celebrado


En Alemania se considera que celebrar o incluso felicitar a alguien por su cumpleaños antes del día trae mala suerte.

Así que aunque el cumpleaños fue un lunes, no pudimos celebrarlo el fin de semana anterior.

El gran día cayó en laborable, pero dió la casualidad de que coincidió con una clase especial; dos alumnas a las que tengo mucho cariño tuvieron su clase de despedida porque se mudan a otra ciudad, así que quedamos en que viniera el peque (que normalmente se queda con papá) para celebrarlo.

El peque estuvo entretenido jugando con la hermana menor (de 3 años) de mis alumnas, recibió de regalo un libro muy lindo y de comer, unos trocitos de sandia congelada (solo se comió uno, pero pareció disfrutarlo).


Aparte de esta pequeña celebración, no le hemos montado ninguna fiesta en especial. 

Quizá suene a excusa de flojos, Pero nos pareció más importante estar tranquilos y dedicarle toda nuestra atención al peque, sin el estrés de organizar invitaciones o regalos.

De todos modos cantamos el cumpleaños feliz varías veces (siempre se ríe mucho cuando le cantamos), le compramos unos juguetitos para la arena y para el álbum de los recuerdos, le hicimos una foto con una velita sobre un pastel (comprado en el súper y que luego nos comimos los papás a escondidas).

Lo de celebrar con invitados lo haremos más adelante, cuando tenga más conciencia de que es su fiesta (por ahora parece que para el peque ya es una fiesta cada vez que vamos al parque o a alguno de los grupos de juegos).

Pero sobre el tema de celebrar, he leído algo que me ha gustado: la regla de “tantos invitados como años”, para no sobrecargar de estímulos al niño.

También he oído que por internet se pueden encontrar muy buenas recetas de tartas para bebés sin azúcar o incluso sin huevo. Quizá para el año que viene, si vivimos en un piso con horno, probemos a hacer alguna. 

¡Estoy segura de que para el segundo cumpleaños pensaremos; “qué rápido pasa el tiempo, ¡parece que fue ayer cuando cumplió uno”!

Vocabulario 

Comida sólida – feste Nahrung 

Tocar las palmas, aplaudir – klatschen 

Arenero – Sandkasten 

Sarpullido – Hautausschlag 

Pasta de dientes – Zahnpasta 

Revisión – Vorsorgeuntersuchung

Cumpleañero – Geburtstagskind

Enlace en japonés 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s