10 meses 

Esta vez voy a reducir el post mensual de “evolución” a solo tres puntos, pero que son muy llamativos:

1- Gatea

En os conté en 9 meses que ya de desplazaba arrastrándose, pero desde hace un par de semanas, precisamente tras ir al taller de Pikler, gatea estupendamente e incluso salvando obstáculos. Se le ve muy feliz pudiendo ir adonde le apetece. A mí me encanta el sonido que hace con las manos cuando golpea el suelo al avanzar (además, eso hace que por ahora pueda oír por donde está).

2- Se pone de pie

Lo típico: se agarra de algo alto para levantarse y ahí se queda. Aún no se mantiene en equilibrio sin la ayuda de algún apoyo, pero entrena constantemente. Incluso mientras bebe pecho estira las piernas y levanta el pompis, quedándose de pie y con el torso agachado para beber.

3-  Le han salido los primeros dientes

Como le han salido relativamente tarde, llevábamos un tiempo mirando todos los días a ver si salían… Y justo un día antes de irnos a España de vacaciones, pudimos ver una marquita blanca abajo en el centro. Desde el día siguiente empezó a estar cada día un poquito más afuera. A la vez le fue saliendo un segundo al lado. Y luego, de nuevo un día antes de volar (esta vez de vuelta) le empezaron a salir otros dos, a ambos lados de los primeros.


Con los primeros no noté grandes cambios: no lloró más de lo habitual ni le entró fiebre o diarrea. Pero estos días ha estado muy mimoso, un poco quejumbroso y ayer incluso tuvo fiebre, así que puede que sean los dientes.

Como veis, esta vez ha habido unos cambios muy grandes, y curiosamente todo ha pasado en las dos semanas que estuvimos en España. 

Creo que le sienta muy bien el cambio de aires porque por lo menos donde viven los abuelos, la gente es muy sociable y siempre recibe carantoñas, incluso de gente que no conocemos, y eso le encanta. Los primeros días tras la vuelta el pobre miraba a la gente del metro y como casi nadie le devolvía la sonrisa, se quedaba dormido aburrido.

Lo incómodo es que no se le puede dejar solo porque basta estar 10 segundos en otra habitación para escuchar “bong!” seguido de “… eeeEEEAAAANNN!!!!” y encontrárselo caído en el suelo llorando. Además hemos tenido que poner fuera de su alcance todo lo que no queremos que coja y tapar los enchufes que están a su altura porque le fascinan.

Vocabulario:

Gatear – Krabbeln 

Diente – Zahn

Dientecito – Zähnchen

En japonés 🇯🇵


Anuncios

3 comentarios sobre “10 meses 

  1. Que bien Miyuki! Cuantos avances en tan poquito tiempo!!! Por cierto, espero que no le dé por ir comiéndose los muebles a los que vaya agarrándose mientras va probando la posición de erguido😂 Mi hijo marcaba todos sus recorridos con sus recien estrenados dientes. 😂😂😂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s